LA RESISTENCIA
   Síntesís histórica
BOLETINES
  Último boletín
  Ver boletines
BASES DE DATOS
  Actividades
  Acciones Solidarias
  Entidades Solidarias
  Instrumentos Jurídicos
  Museables
  Referencias Bibliográficas
  Textos
PATROCINADORES
LEFRIG HOY
 

Coloquio Internacional
LA MEMORIA DEL SAHARA

LEFRIG - Centro de Documentación y Museo de la Resistencia del Pueblo Saharaui y la Solidaridad Internacional


Sintesís Histórica

1960. Por la resolución 151z4 del de 1960 la ONU se va adherir al pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.

1967. Nace el Movimiento de Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro, animado por Mohamed Sidi Brahim "Basiri".

1970. Matanza de Zemla y desaparición de Basiri a manos del ejército español.

1973.Fundación del Frente POLISARIO .

1975. Fallo del Tribunal de La Haya: ]...] el Sáhara Occidental no tiene lazos de soberanía con Marruecos o Mauritania. Debe aplicarse, por tanto, el derecho de autodeterminación [...].
"Marcha verde" y comienzo de la invasión militar marroquí. Firma de los acuerdos de Madrid. Éxodo de la población civil saharaui bajo bombardeos y establecimiento en campamentos de refgiados en Tinduf (Argelia).

1976. Se funda en Bir Lehlu la República Arabe Sáharaui Democrática (RASD). El Ejército Popular Saharaui de Liberación, el ejército mauritano y las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos sostienen un enfrentamiento armado en el territorio del Sahara Occidental hasta la firma del alto el fuego en 1991. Comienza a llegar ayuda humanitaria a los campamentos desde varios países como Argelia, Cuba, Suecia, Libia o España. En varias ciudades españolas se producen manifestaciones contra la ocupación del Sahara, algunas con enfrentamientos intervención violenta de las fuerzas de seguridad franquistas. Creación de las primeras asociaciones de solidaridad.

1979. Firma del acuerdo de paz entre RASD y Mauritania. Marruecos ocupa la zona del Rio de Oro violando los acuerdos de Madrid. Duros combates en la guerra del desierto. El tribunal de los pueblos (antiguo "Bertrand Russel") dictamina en Bruselas su apoyo al derecho a la independencia de los saharaui s tras examinar su caso. Primeras colonias de vacaciones de verano para niños Saharauis.Camapaña "Gofio para el Sahara".

1980. Comienza la construcción de los muros que dividen el Sahara Occidental.

1982. Fuertes combates en el Sahara. Primer hermanamiento entre una ciudad saharaui (Hauza) y una extranjera (Le Mans, Francia). Viaje de artistas, escritores y organizaciones españolas al Sahara.

1984. La RASD ocupa formalmente su asiento como miembro de pleno derecho de la OUA.

1985. El gobierno español expulsa de España a los representantes del Frente Polisario.

1986. Se reúne por primera vez el Intergrupo "Paz para el Pueblo saharaui" en el parlamento europeo de Estrasburgo. Hermanamiento Santa Lucía de Tirajana con La Güera.

1987. La Asamblea de la ONU aprueba un plan de paz para el Sáhara, que es aceptado por Marruecos y el Polisario

1990. El Secretario general de la ONU hace publico el Plan para el Referéndum para el Sahara, en conjunto con la OUA. Previendo un alto el fuego y un referéndum 24 semanas más tarde de éste. Parte la Caravana solidaria al Sahara desde el Estado español con 19 vehículos y 50 personas. Aparecen las plataformas de apoyo al referéndum.

1991. Se aprueba el Plan de Paz de Naciones Unidas (resolución 690 - 1991) que se inicia con el cese de las hostilidades, y finalizará con la proclamación de los resultados del referéndum. Creación de la MINURSO. Se inicia la Campaña pro-referendum con movilización a nivel estatal.

1992. 1ª visita a España del Presidente de la R.A.S.D, Mohamed Abdelaziz. Firma de un documento a favor del derecho de autodeterminación por 2600 cargos públicos españoles.

1996. Tras diversas irregularidades y acciones de Maruecos que bloquean el proceso de paz, el Consejo de seguridad de la ONU decide suspender el proceso de identificación y reducir los efectivos militares de la MINURSO.

1997. Firma de los acuerdos de Houston entre Marruecos y el Frente Polisario con la mediación de James Baker.

1998. Organización del plan de retorno. Campañas de captación de observadores para el referéndum. Creación del Observatorio Internacional para el Referéndum del Sahara Occidental.

2000. A la vista de los numerosos recursos presentados por Rabat, Naciones Unidas anula de nuevo el referéndum

2001. Iniciativa Popular "Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui". Recogida de más de 300.000 firmas y su entrega en el Congreso de los Diputados. Celebración de referéndums simbólicos.

2005. Estalla una nueva Intifada en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental. 9000 niños Saharauis pasan las vacaciones con familias de acogida en el Estado español.

 

 

Para información o aportaciones: lefrig@lefrig.gloobal.net