LA RESISTENCIA
   Síntesís histórica
BOLETINES
  Último boletín
  Ver boletines
BASES DE DATOS
  Actividades
  Acciones Solidarias
  Entidades Solidarias
  Instrumentos Jurídicos
  Museables
  Referencias Bibliográficas
  Textos
PATROCINADORES
LEFRIG HOY
 

Coloquio Internacional
LA MEMORIA DEL SAHARA

LEFRIG - Centro de Documentación y Museo de la Resistencia del Pueblo Saharaui y la Solidaridad Internacional


El Portal Lefrig

Este portal que visitas es la versión virtual del Centro de Documentación y Museo de la Resistencia del Pueblo Saharaui y la Solidaridad Internacional. que ofrece los primeros contenidos y servicios de acceso público mientras se recorre el largo camino necesario para la articulación en red de los fondos documentales del movimiento solidario y la plasmación del Centro en una sede física. Pretendemos que estos inicios a nivel virtual supongan el nacimiento de una herramienta innovadora, virtual y también "física", generadora de conocimiento y conciencia en el campo de la Solidaridad Internacional y que vincule los esfuerzos solidarios en sus diferentes escalas y dimensiones.

Para la consecución de estos objetivos y la verdadera utilidad del Museo para la lucha del Pueblo Saharaui por su derecho de autodeterminación, es absolutamente necesario que este proyecto se presente como abierto, en permanente desarrollo y con una metodología de trabajo participativa que permita la generación de un conocimiento colectivo, diverso e intercultural. Desde aquí se invita a la participación de todas las personas, organizaciones e instituciones solidarias que quieran aportar sus testimonios, documentación, colecciones y otros objetos a los fondos del Museo así como quienes quieran colaborar con el proyecto articulando su difusión, uso y recopilación de documentación en su territorio o incorporándose a su estructura como parte promotora.

En este Museo catalogamos todo tipo de documentación procedente de la solidaridad con el Pueblo Saharaui (memorias de acciones, declaraciones, manifiestos, hermanamientos, publicaciones, cartelería y otros materiales de sensibilización) testimonios (entrevistas, dossieres de prensa, grabaciones de radio, video y televisión, grabaciones de acciones, etc) y referencias para la localización de nueva documentación y testimonios significativos.

La documentación, testimonios y colecciones que vamos recopilando, en soporte físico o electrónico, se integran en el Museo y Centro de Documentación de tres maneras diferentes: Almacenándose la documentación y las donaciones en nuestro incipiente archivo -localizado por ahora en Sevilla-, Vinculando los archivos de las organizaciones y entidades solidarias de todo el Estado en un índice común a modo de Centro de Documentación en red, y Catalogando Acciones, Entidades y objetos representativos de la solidaridad en las bases de datos trabajadas por la red de colaboradores y accesibles en este portal.

Esta web es la expresión inicial de este proyecto que pretende ser colectivo, plural y participativo, por lo que damos la bienvenida a sus primeras secciones y les agradecemos cualquier sugerencia que puedan hacer.

 

Para información o aportaciones: lefrig@lefrig.gloobal.net