LA RESISTENCIA
   Síntesís histórica
BOLETINES
  Último boletín
  Ver boletines
BASES DE DATOS
  Actividades
  Acciones Solidarias
  Entidades Solidarias
  Instrumentos Jurídicos
  Museables
  Referencias Bibliográficas
  Textos
PATROCINADORES
LEFRIG HOY
 

Coloquio Internacional
LA MEMORIA DEL SAHARA

Lefrig - Boletín Abril 2010

 

Número 24.

Abril 2010

Boletín del Centro de Documentación y Museo de la Resistencia del Pueblo Saharaui y la Solidaridad Internacional.

 

NOTICIAS DEL PROYECTO

Actividades desarrolladas en los últimos meses.

En el primer trimestre de 2010 se han continuado con las actividades habituales de Lefrig: se han recibido donaciones, como la colección de documentos y fotos de los años 90 por parte de Miguel Castro, dos nuevas ediciones de los “Discos de la cuenta atrás” enviadas por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcalá de Henares, el volumen "Reflexiones para la solución de un conflicto" por parte de la Universidad Autónoma de Madrid, una exposición de pegatinas de Chorche Paniello y diversos trabajos de investigación de David de Juan Canales, Nieves Franco y José Antonio Rodríguez Esteban. Igualmente se han prestado varios servicios de documentación a diferentes iniciativas de carácter investigador, solidario, humanitario, artístico y audiovisual que se realizan en el Sahara Occidental, España, Hungría y Líbano, entre otros lugares.

 

Además de estas actividades, el pasado febrero un equipo de Lefrig realizó una visita de trabajo a los campamentos de refugiados de Tindouf con el objetivo de explorar potenciales líneas de acción en el terreno y contrapartes con las que colaborar y realizar acciones comunes. Algunas conclusiones de las entrevistas mantenidas apuntaron a la posibilidad de organizar, en un medio plazo y junto a otras entidades saharauis y extranjeras, unas jornadas sobre museos, archivos y centros de documentación en el Sahara Occidental.

Los próximos meses representan para Lefrig una etapa de evaluación del camino recorrido hasta ahora y un estudio de las posibles vías de proyección en los próximos años, en la que el primer reto será asegurar la viabilidad económica. Así, el presente número del boletín centra su información en los diversos aspectos del proyecto Lefrig, ofreciendo una información actualizada a nuestra red de colaboradores y usuarios.

EL PROYECTO LEFRIG: ENTIDADES


Lefrig es un proyecto de creación de un sistema integrado de información, documentación, investigación y divulgación sobre la memoria histórica del pueblo saharaui y el movimiento internacional de solidaridad con su causa. Actualmente tres entidades participan como promotoras de esta iniciativa, vinculadas en forma de consorcio a través de un convenio de colaboración. Estas entidades son:
La Fundación IEPALA, cuya función es la de coordinación técnico-documental y tecnológica del proyecto; La Universidad de Sevilla, cuyos investigadores se encargan de la coordinación y supervisión de los contenidos; y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS), encargada de orientar la incidencia social y política del proyecto.

 

 

 

LA SEDE FÍSICA DE LEFRIG

 

 

 

 

 

Avda. Virgen de la Antigua, 4, bajo-izq. 41011. Sevilla


Lefrig tiene su sede física en una oficina situada en la sede de la AAPSS en Sevilla. En este espacio se almacenan todos los documentos y materiales que se van adquiriendo y se van analizando y clasificando en el inventario general y las bases de datos. Se dispone también de una mesa de trabajo y de equipos informáticos y audiovisuales que dotan a nuestra oficina de las condiciones básicas necesarias para la prestación de servicios de documentación. Así, son numerosas las personas que han venido a consultar y a trabajar con los fondos documentales.

Para poder visitar la oficina de Lefrig, recibir un servicio de documentación o trabajar con los fondos documentales albergados en el centro es necesario concretar una cita en el correo lefrig@lefrig.gloobal.net, de manera que se pueda garantizar la atención del personal.

BASES DE DATOS DE LEFRIG

 

 

 

lefrig.gloobal.net


Un segundo nivel de gestión de fondos documentales en Lefrig es la carga de información en las bases de datos (BDs) de acceso público en el portal lefrig.gloobal.net. Las siete BDs actuales albergan y catalogan información sobre: 1) Acciones Solidarias, Actividades, Entidades Solidarias, Instrumentos jurídicos, Museables, Referencias bibliográficas y Textos.  Una cualidad importante de estas BDs como herramienta informativa es que se encuentran vinculadas entre sí por lo que cada acción, actividad, entidad, documento o texto se halla relacionado con fichas de los demás elementos que forman parte de su contexto y que se encuentran en las otras BDs. Ésta cualidad permite que el itinerario de cada búsqueda se vaya configurando en función de los intereses y necesidades con que se realice la exploración. Esta puesta en disposición de la información se concibe, por tanto, como respetuosa con la pluralidad y diversidad presente en el pueblo saharaui y su movimiento de solidaridad así como una fértil y relacional manera de explorar su historia.

 

ELABORACIÓN DE CONTENIDOS

 

 

Junto a las actividades habituales de investigación, análisis de la documentación y la prestación de servicios, Lefrig mantiene también una línea de trabajo centrada en la elaboración de contenidos y su difusión como material divulgativo y de sensibilización. En esta línea se inscriben tanto los contenidos periódicos presentes en este boletín electrónico como los contenidos permanentes del portal.

A estos contenidos digitales se añaden los que han sido aportados en forma de comunicación o presentación en los más de 20 foros, congresos o seminarios en los que se ha participado, tanto en el ámbito académico como del movimiento solidario, en varios países.  En esta misma línea, Lefrig ha organizado dos jornadas temáticas (en Sevilla en 2008 y en Madrid en 2009) que han servido de espacio de encuentro e intercambio entre iniciativas (tanto de investigación académica como de cooperación al desarrollo) relacionadas con la memoria histórica del pueblo saharaui y la solidaridad internacional.

 

 

Esperamos todo tipo de aportaciones, críticas o sugerencias a este boletín, o al proyecto global, en la dirección lefrig@lefrig.gloobal.net. Igualmente, si no quiere volver a recibir este boletín háganoslo saber en este mismo correo.

Para información o aportaciones: lefrig@lefrig.gloobal.net